Jugar en Navidad
Las fiestas de fin de año son una buena excusa para hablar de las tradiciones colombianas y reactivar el uso del español en casa.
Sin la presión del colegio y de las actividades extraescolares, tus hij@s pasarán más tiempo en casa y, según el país en el que vivas, quizás el clima sea propicio para hacer juegos y pasatiempos alrededor de la Navidad.
Aquí te damos cinco ideas para llevar un poco de Colombia a tu hogar:
1. Día de las Velitas
Se celebra el 7 de diciembre. Vete al supermercado y consigue velas de distintos tamaños (pueden ser de las pequeñas que se usan para los quemadores de aromaterapia) e invita a tus hijos a encenderlas en un lugar seguro. Cuéntales cómo vivías esta fiesta cuando eras niño/a en Colombia. Puedes acompañar la velada con comida típica como patacones, arepas, pandeyucas o buñuelos. Puedes aprovechar para llamar a tu familia en Colombia y enviar/postear fotos para compartir este momento. Si te preocupa la seguridad, puedes optar por velas eléctricas.
2. Villancicos para repasar fonemas
Aprovecha el ritmo pegajoso de algunos villancicos para trabajar la pronunciación. Con “Arre borriquito” puedes practicar la R, con “Tutaina” puedes reforzar la T y con “La nana nanita’ la N.
3. Novena
Si practicas la religión católica puedes realizar la tradicional novena. Alrededor de este rezo colectivo, que prepara la llegada del Niño Jesús, se organiza una fiesta entre amigos y familiares para comer natilla y buñuelos. Se realiza del 16 al 24 de diciembre. Aquí puedes ver una versión de la novena en video para niños : Novena Al Niño Dios, Novena De Aguinaldos, Día 1 – Mundo Canticuentos – YouTube
4. Amigo secreto
Puedes jugar en familia o con amigos. Debes poner los nombres de los participantes y cada uno sacará un nombre al azar. Cada uno deberá darle un regalo sorpresa a su amigo secreto (puede ser algo hecho por uno mismo) y luego adivinar de quién se trata. La actividad se puede hacer en español para activar el uso de preguntas tipo: ¿quién te lo dio? ¿qué es? ¿cómo es? ¿para qué sirve? etc.
5. Los aguinaldos
Si creciste en Colombia, seguro jugaste con tus padres o abuelos a los aguinaldos y apostaste caramelos e incluso hasta parte de tu mesada. Puedes explicarles a tus hijos los más populares como el Sí y el No, el Dar y no Recibir, el Beso Robado, Pajita en Boca y Trespiés.
Pasar estas fechas lejos de tus seres queridos puede generar sentimientos encontrados, pero recuerda que tu familia no solo es la que se quedó en Colombia, también son tus hijos, tu pareja y los amigos que hacen parte de tu vida ahora.
Estos altibajos emocionales son normales y son un prueba mas de los contrastes y transformaciones que vivimos como migrantes.
Lo importante es reconocer las emociones (positivas y negativas), transitarlas y entender que hacen parte de nuestra vivencia en el extranjero y que pueden coexistir. Que extrañemos a nuestros padres/abuelos no significa que no podamos pasar una nochebuena feliz con nuestros hijos y amigos en el país de acogida.
¡Feliz Navidad!
Marjorie Serrano dice
Hermoso artículo con ideas prácticas para honrar nuestra cultura y tradiciones. La alegría de transmitirlas a nuestros hijos puede ayudar apaciguar un poco los sentimientos de nostalgia. ¡Gracias por esta hermosa labor!