Criando entre dos culturas
En algunas ocasiones transmitir tu cultura de origen puede ser frustrante cuando sientes que tus hij@s se identifican más con las costumbres del país de acogida.
Quizás estas escenas te resulten familiares:
- Preparas un plato típico colombiano (tu favorito) y tus hij@s le hacen el feo sin ni siquiera probarlo.
- Pones una canción que te gusta y te pones a bailar ante la mirada burlona de tus hij@s que no se animan a seguir tus pasos de merengue, salsa o vallenato.
- Comienzas a leer un libro en español sobre Colombia/América Latina y tus hij@s te hacen una rabieta pidiendo que mejor les leas su libro favorito en otro idioma.
- Preparas las vacaciones y tus hij@s adolescentes dicen: ¿Otra vez vamos a Colombia? ¿Por qué mejor no vamos a conocer otro país?
Entonces llega la desilusión como si te hubiesen echado un balde de agua fría en la cabeza. ¿Por qué resulta tan complicado introducir otra cultura en casa?
Si eres migrante de primera generación seguramente llevas tu cultura de origen más arraigada y la experimentas de manera más intensa en comparación con tus hij@s, sobretodo si ellos nacieron en el nuevo país o llegaron siendo muy jóvenes.
Esto te puede resultar un poco extraño/desestabilizador y, a veces, puedes llegar a sentir que estás criando a un extranjero en casa. Y hasta cierto punto es verdad.
Tus hij@s están viviendo una infancia diferente a la tuya, están desarrollando habilidades en dos o más idiomas y están expuestos a la cultura dominante del país en el que viven lo que supone que tu cultura de herencia puede quedar relegada a un rol anecdótico.
¿Qué hacer para no desfallecer ante los retos de la crianza multicultural?
- Acepta que tu hij@ es un niñ@ de tercera cultura. Respeta sus gustos y no le impongas tus costumbres a la fuerza. Invítalo a descubrir su herencia cultural, dándole opciones y respetando sus elecciones. Ej: quizás tu hij@ amará la comida de tu país, pero no la música y eso está bien.
- Busca referentes culturales de tu país de origen que correspondan a los intereses de tus hij@s para que se puedan identificar. Ej: si le gusta el deporte busca atletas de tu país que hayan sobresalido y muéstrales los videos con sus hazañas deportivas.
- Aprende a lidiar con las comparaciones, pero no te quedes con lo negativo. Explícale con ejemplos que cada cultura/país tiene cosas positivas y negativas.
- Muéstrale películas o libros sobre otros niñ@s migrantes/multiculturales para que vea que no es el único en esa situación.
- Ten a la mano datos curiosos/divertidos sobre tu país de origen. Tus hij@s quedarán sorprendidos al descubrir esa otra cara del país. Ej: saber que en tu país no hay estaciones, que hay zonas donde nunca llueve, que hay animales que solo existen allí, etc.
- Habla de tu país de manera natural y aprovecha las discusiones diarias para traerlo a colación cuando el aporte sea pertinente. Ej: estás en casa y comienza a llover y a granizar, puedes recordar una anécdota de cuando vivías en Colombia y un día cayó tanto granizo que parecía nieve en el trópico.
- Busca libros en español que hablen de los temas que les gustan. Si les encantan las historias de detectives, brujas o aventuras, dale prioridad a esos títulos. Ya habrá tiempo después para leer a los clásicos. Consulta la página de Make Make para ver su catálogo de libros digitales en español https://makemake.com.co/
- Introduce recetas a partir de ingredientes que ya sabes que les gustan. Si les gusta el arequipe/dulce de leche intenta hacer raspados, galletas, ponqués o malteadas usando este producto. También puedes variar la presentación. Ej: si el patacón no les llamo la atención, intenta cortar el plátano en rodajas muy finas y fritarlo como si fueran chips.
- Si tienes familia en Colombia puedes proponer actividades conjuntas. Ej: si tienen primos de edades similares pueden ponerse de acuerdo para que lean el mismo libro, vean la misma película/serie animada en español o preparen la misma receta en casa y que después puedan conversar entre ellos sobre su experiencia.
- Busca en redes sociales grupos de latinos en tu comunidad para estar al tanto de eventos, festivales gastronómicos, conciertos, clases de baile, clases de español, grupos de lectura, etc.
Recuerda que para conectar con su cultura de herencia es importante que tus hij@s le vean una utilidad. Que reciban un beneficio tangible ya sea en forma de conocimiento, de afecto o de entretenimiento.
Deja una respuesta